¿Qué es un implante?

Un implante dental es un perno metálico (llamado “tornillo”) que reemplaza a la raíz de un diente ausente. En el que se coloca un diente artificial (corona), lo que brinda el aspecto de un diente real.

Están formados por una estructura similar a un tornillo de titanio, un material absolutamente  biocompatible.

¿Es necesario que me reponga un diente ausente?

El disponer de la totalidad de dientes y muelas mejora nuestra salud; nos proporciona una correcta masticación de los alimentos y por tanto una correcta digestión. También evita la perdida de hueso en esa zona, y que los dientes adyacentes y /o antagonistas se muevan, lo cual podría complicar futuros tratamientos dentales.

Por último, mejora nuestra estética.

Proceso de colocación de un implante dental con su corona

Depende del estado de la zona a colocar el implante podemos realizarlo o hay que esperar:

  • Si el diente tiene una infección y se ha tenido que extraer la pieza dental habrá que dejar que la zona quede libre de infección y se recupere.
  • Si se extrae el diente por cualquier otro motivo en el que no hay infección y el hueso está intacto se puede valorar colocar el implante en la misma sesión que le exodoncia.
  • Si llevas más de 3 meses sin diente y la zona está en perfectas condiciones de hueso se puede colocar cuando se desee.
  • Aunque si no tiene suficiente hueso, podemos regenerar el hueso para su posterior colocación (en algunos casos los casos son muy complejos por lo que recomendamos otras opciones)

En cualquiera de los cuatro casos queremos hacer hincapié en la necesidad de la realización de un TAC previo para realizar un correcto estudio y diagnóstico de la colocación de uno o varios implantes dentales. El TAC nos permitirá evaluar la altura y anchura de hueso y poder determinar el tipo de implante que necesitamos.

Tras la colocación del implante se espera un tiempo a que el hueso osteointegre el implante (“Lo fije”) que ronda de 3 a 5 meses, eso lo determina el cirujano según como se haya desarrollado la cirugía y la calidad del hueso.

Tras este tiempo en una nueva cita, valoramos que todo está bien, hacemos la exposición del implante, si este hubiera quedado bajo la encía. Y a partir de aquí comienza el proceso de realizar las la corona del diente, primero con unas medidas y luego con una serie de pruebas hasta que esté todo perfecto que se produce la colocación.

Cuidados posteriores

El paciente debe tener presente que para conseguir mantener el implante en buenas condiciones.

  • Mantener una buena higiene bucal aumentará las posibilidades de que el implante pueda llegar a durar mucho tiempo.
  • Acudir regularmente a la clínica dental para realizar el seguimiento adecuado y conseguir un perfecto mantenimiento para el buen funcionamiento de los implantes.

Un paciente con implantes no debe olvidar que no termina todo con la colocación de los mismos. El compromiso de un paciente con implantes implica un mayor éxito del implante. Es de vital importancia el mantenimiento en las revisiones clínicas posteriores.